Club vehículos clásicos Sierra de Aracena

CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Miér Oct 26, 2011 11:53 am

Muy buen trabajo Pablo, y gracias a ello sabemos algo más de este maravilloso Mallorca, que a todos nos ha llamado la atención cuando lo hemos visto por primera vez.
Un saludo y nos vemos el Domingo en la ruta.
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mario renault 12ts

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CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Oct 21, 2011 6:22 pm

Vamos a censar un coche de una marca española muy escasa y exclusiva se trata de un Hispano Alemán modelo Mallorca de color rojo matriculado en Madrid en 1974 en un magnífico estado como se podrá comprobar en la foto.





Un poco de historia:

Tras unos años de estancia en Canadá, donde completó sus estudios, el alemán, Werner Bernhard Heiderich (1935-2008), más conocido como Ben Heiderich, se instaló en España a principios de los años 1960.

Heiderich, convencido de que en España existía demanda de automóviles por parte de los militares estadounidenses establecidos en la península, se instaló inicialmente en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de vender automóviles.

Algún tiempo más tarde se instaló en la Avenida del Generalísimo nº 38 de Madrid donde abriría un negocio de venta de coches nuevos y usados llamado “International Motors”, en donde además de mantener a sus adictos clientes, los militares extranjeros, también atendía las demandas de turistas residentes y diplomáticos, personas que podían obtener licencias de importación con facilidad.

Años más tarde lograría la representación Porsche, a la que le seguirían Lamborghini, BMW, Lotus y otras marcas de prestigio. A finales de los años 1960, Heiderich decidió dar un paso más, y comercializar automóviles bajo su propia marca: Hispano Alemán.


El Mallorca (1972)

En el Salón del Automóvil de Barcelona de 1972, fue presentado el prototipo de un nuevo vehículo denominado Hispano Alemán Mallorca, que se ofrecía en formato "Kit Car". Sus líneas se asemejaban a las del Lotus Seven, y se había recurrido a un motor Seat, en este caso el del 1430. La producción de este nuevo vehículo no empezaría hasta dos años más tarde. En marzo de 1974, las instalaciones de Automóviles Hispano Alemán, S.A. ubicadas en Alcobendas.

Algunos componentes del vehículo estaban marcados con medidas en pulgadas, por lo que es verosímil la teoría de que parte del coche viniese montado desde el Reino Unido, muy posiblemente de la fábrica de Caterham, que había comprado los derechos de fabricación del Seven a Lotus.

En 1976, saldría la segunda serie, ya con la mayoría de los componentes de origen nacional, y aunque seguirían montando el motor del 1430, en 1977 empezaron a ser equipados con motores 1800.

Los inconvenientes más citados eran el precio elevado, las reacciones bruscas de una suspensión endurecida, la falta de ajustes de los asientos, que no podían moverse de una posición única, y una merma importante de visibilidad con la capota cerrada.

Entre 1972 y 1976 se fabricaron algo más de 200 unidades que podían presentar aspectos exteriores ligeramente diferentes, dependiendo de la mecánica que se encontrara bajo el capó y de las opciones incorporadas, como faros antiniebla, llantas de aleación o parachoques.

En el coche, de eminente utilización deportiva, podían viajar dos personas amantes del contacto con la naturaleza con poco equipaje y escasa proteccción contra el viento y la lluvia disfrutando de unas buenas prestaciones, que pueden cifrarse (variando según la mecánica montada) en una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración suficiente para alcanzar los mil metros con salida parada en algo más de 33 segundos.

A pesar de tener menos peso, el consumo alcanza las cifras de las berlinas Seat 124/1430, en torno a los 9 litros cada 100 kilómetros en utilización cotidiana. La rueda de repuesto iba alojada en el exterior y un arco de seguridad protegía a los ocupantes en caso de vuelco.

La inspiración inglesa en la realización de la carrocería es evidente, pero hay otros detalles que atestiguan los vínculos de Talleres Hispano Alemán con Porsche, marca a la que representaban en España, como el escudo del Mallorca que reproduce el escudo de Porsche en el que se ha sustituido en la parte central el emblema de la ciudad de Stuttgart por el de la ciudad de Madrid.

Un saludo Very Happy
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El de la Bultaco

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