Club vehículos clásicos Sierra de Aracena

CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

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FE DE ERRATAS

Mensaje por El de la Bultaco el Miér Nov 02, 2011 11:35 pm

Si bien es cierto que uno de nuestros ha restaurado un 2 CV de los primeros de Vigo, un 435 cc, existe un error en la foto adjuntada que no corresponde a este coche. Cuando tenga fotos las pondré. Un perdón y un saludo Very Happy
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El de la Bultaco

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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Jue Oct 20, 2011 4:52 pm

Pues si, enhorabuena al propietario por esta impecable.
Un saludo y que aumente el censo!! que mas de uno tiene algun cacharrillo por ahi que no saca...bye bye!!
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Jue Oct 20, 2011 4:36 pm

Vamos a censar otro Citroen se trata de un precioso y recién restaurado 2CV de color gris matriculado en Badajoz en 1965. El 2 CV más antiguo de nuestro Club. Felicidades a su propietario.





Actualizando el censo Citroen quedaría así;



2 CV………………………………………………..5 Unidades
Mehari……………………………………………..1 “
DS………………………………………………….. 1 “
11 Ligero………………………………………….1 “

TOTAL 8 UNIDADES

Un saludo Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Lun Abr 25, 2011 6:18 pm

Bueno pues tras el parón de las vacaciones de Semana Santa volvemos a la carga.
Que yo sepa no hay más Citroen con lo que el recuento quedaría así.

2 CV………………………………………………..4 Unidades
Mehari……………………………………………..1 “
DS………………………………………………….. 1 “
11 Ligero………………………………………….1 “

TOTAL 7 UNIDADES

No son muchos teniendo en cuenta la cantidad de Citroen que pululaban por nuestras viejas carreteras.
Greetings Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Abr 15, 2011 12:00 pm

Pues parece que esto por fin se va animando, vamos que no decaiga.
Saluti Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Vie Abr 15, 2011 2:18 am

Pablo gran labor y grandes reportajes que me entusiasman al leerlos y hacen que termine acostándome un poquito más tarde para conocer alguna historilla más de estos magníficos cacharros que nos hacen desvelarnos.
Un Saludo y animo que parece que parece que con el último fichaje este foro se está animando gracias a todos los que hacéis que este foro funcione.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por Andres Barrero C11B el Vie Abr 15, 2011 12:54 am

Enhorabuena por el magnífico reportaje que estas haciendo del censo de coches del club.
Como curiosidad de nuestro Citroen 11 y siendo común de la época viene troquelado y precintado en una chapa del compartimento motor el primer dueño y su dirección. Toda una reliquia.
Gracias a mi padre hemos heredado esta afición que tantos buenos momentos nos deleita.
Saludos a todos los foreros. Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Abr 15, 2011 12:42 am

Pues de eso se trata de pasarlo bien con esta nuestra afición y desde luego que es normal que a un padre le guste que sus hijos hereden sus aficiones al menos amí me gustaría.
Un bonjour Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por Isidro C11B el Jue Abr 14, 2011 12:04 am

Me siento contento, otro hijo mio (HEFESTOS) le pico el gusanillo,y ademas el amigo Pablo censo mi CITROEN muy acertadamente. Esto se pone interesante, me gusta saludos.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Miér Abr 13, 2011 5:32 pm

Vamos con el último modelo Citroen que nos falta por censar, se trata del modelo 11 Traction. Una unidad en color negro matriculada en Madrid en 1953, que goza del magnífico estado que se puede apreciar en la foto.
http://img706.imageshack.us/i/dsc04642ia.jpg/
Un poco de su historia. En marzo de 1933, André Citroën comunicó a sus técnicos que deseaba un nuevo coche, cuyo código sería “PV”, de petite voiture (pequeño coche).
Sus palabras fueron: “debe ser pequeño y tener 7CV (potencia grabable francesa), cuatro puertas, un peso de 850 kg, carrocería autoportante, tracción delantera y una velocidad máxima de 100km/h y producible en grandes cantidades”.
André Citroën quería sobre todo un coche “revolucionario, que fuera nuevo, original y distinto a todo lo hecho antes”.
El 18 de abril de 1934, Citroën 11 CV, y así esta marca se convirtió en sinónimo de tracción delantera.
Citroën quería que el coche estuviera dotado de una caja de cambios automática, aunque por problemas técnicos y de impermeabilidad fue imposible llevar ese deseo acabo y en su lugar se optó por una caja manual de tres velocidades.
El chasis de acero monocasco ayudaba a conseguir que este tipo de carrocería fuera lo suficientemente sólida para soportar el peso del coche, montando en su interior el motor, caja de cambios y eje trasero.
Con el Citroën 11CV se consiguió una de las estructuras más ligeras de los años 30 y un excelente comportamiento en carretera gracias a la tracción delantera y al bajo centro de gravedad del que estaba dotado. Todo ello gracias al ingeniero André Lefebvre que consiguió una excelente distribución de las masas y también al diseñador Flaminio Bertoni que le dio aportes aerodinámicos que favorecían la velocidad en carretera mediante la buena canalización de los flujos de aire.
Estos coches se podían encontrar de 291cm, 309cm o 327 cm. La más corta era usada en el 11CV "lègère Sport" y también en el 7CV, la media para el normal y la más larga estaba reservada para el familiar con espacio para nueve ocupantes también usada de manera comercial debido a su capacidad.
En cuanto a las carrocerías, estaban la berlina de cuatro puertas, el cabriolet y el coupé.
Con el paso de los años se le fueron añadiendo modificaciones como nuevas ruedas en 1938, o otras aletas más finas a los lados del capó (1947) en lugar de los portones que llevaban en los laterales del capó.
En 1952 se le incorporó un maletero independiente, se elevaron los limpiaparabrisas a la parte superior de la luna y se añadieron intermitentes, y modificó también el panel de instrumentos.
El Citroën 11CV se fabricó durante más de 20 años, con más de 750.000 unidades encontrándonos a lo largo de su historia con varios modelos del mismo: 7CV, 15CV y se podía encontrar hasta un 22CV con motor en V8 que fue presentado en el Salón de París y el cual disponía de un motor de 3.8 litros consiguiendo así una potencia de 100CV. Se dejó de fabricar con la llegada del DS 19.
Un salutto.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Mar Abr 05, 2011 7:08 pm

Gracias Bartolomé me alegra que te guste, seguimos con la faena, otro modelo Citroen con el que también contamos en nuestro Club es el Tiburón, realmente este es un apodo, ya que su denominación es Citroen DS. Se trata de una unidad DS de la segunda serie en un elegante azul con techo blanco. Vamos propio de un primer ministro.
http://img830.imageshack.us/i/p1030316i.jpg/
Un poco de historia como de costumbre. El Citroen DS fue presentado por primera vez ante el público en 1955 en el Salón del automóvil de Paris. Revolucionario es la palabra que mejor lo define. Su carrocería innovadora, suspensión hidroneumática, frenos de disco, caja de cambios semiautomática y dirección asistida son sólo la carta de presentación de un vehículo cuyo comportamiento en carretera y confort se mantienen plenamente vigentes 45 años después. Hubo una versión más sencilla y económica denominada ID presentada en 1957, también se comercializaron en carrocerías Break y Cabriolet.
Con los años, Citroen fue aportando algunas mejoras al modelo, destacando la adopción de los doble faros carenados en 1968, que le valieron el sobrenombre de "tiburón". Su enorme personalidad, y su inconfundible estilo, le acabaron convirtiendo en uno de los vehículos más admirados y respetados de su época.
La producción total en sus veinte años en el mercado alcanzó el millón y medio de unidades en abril de 1975, dejó paso al CX.
En España, su difusión que se inició en 1957 fue modesta, como la de cualquier vehículo de importación y de ese nivel. Sin embargo tuvo el mérito de ser un modelo "popular" pese a su rareza ya que su carrocería le distinguía de todo lo demás que circulara por nuestras carreteras. ¿Quién no reconocía un "Tiburón"?..."
Un saludo Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por Admin el Dom Abr 03, 2011 7:28 pm

Muy buena descripción
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Abr 01, 2011 4:38 pm

Otro modelo Citroen que también tiene representación en nuestro club es el Mehari, se trata de una unidad naranja Kirghiz según el código de colores de Citroen, matriculada en Sevilla en 1976.
Un poquito de historia. El Citroën Mehari fue producido por Citroën entre los años 1968 y 1988. Se construyeron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa. También se fabricó en America del Sur.
Está basado en el Citroën 2CV, su carrocería es descapotable de dos puertas y construida en plástico. El motor era el mismo bicilíndrico de 602 cc. Además de la versión con tracción delantera, en Europa se fabricó una con tracción a las cuatro ruedas entre 1980 y 1983.
Como curiosidad, Mehari es uno de los nombres con el que se conocen a los dromedarios en el desierto argelino. Citroen se inspiró en este animal para bautizar a este modelo tan especial.
http://img62.imageshack.us/i/mehari1976.jpg/
Un saludo Very Happy
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Mensaje por El de la Bultaco el Jue Mar 31, 2011 6:36 pm

Continuando con nuestro Censo, nos vamos a fijar ahora en otra marca francesa, Citroen, de mucha transcendencia en nuestro país y por supuesto en todo el mundo. Comenzaremos por uno de los más populares, el 2 CV.
En nuestro Club tenemos 4, tres unidades de la berlina y una de furgoneta AK 350. La más veterana es la AK que se matriculó en Sevilla en 1968, los otros tres ya son de los 80. Dos de ellos presentan look Charleston negro-granate uno matriculado en Huelva en 1982 y el otro en Mälaga en 1983, el que falta es un H-H del 85, en un bonito y agradable verde agua.
http://img717.imageshack.us/i/ak3501968.jpg/
http://img855.imageshack.us/i/2cv1982.jpg/
http://img638.imageshack.us/i/2cv1983.jpg/
http://img197.imageshack.us/i/2cv1985.jpg/
Un poco de historia, su nombre 2 CV viene de su potencia medida en caballos fiscales, el primer 2 CV tenía esta potencia. Se trata de un automóvil de bajo costo producido por Citroën desde 1948 a 1990. Se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
La idea de su creación, se basaba en estudio de mercado exhaustivo realizado en la época, cuyo resultado fue "un vehículo para el campo que ofrezca suficiente espacio para dos agricultores sin necesidad de quitarse el sombrero (de ahí el techo alto y curvo), un saco de 50 kg de patatas o un pequeño barril y que sea capaz de alcanzar 60 km/h y consumir, como mucho, 3 L de combustible".
El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se mostró por primera vez la versión del 2 CV tal y como se conoce hoy en día, con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV. Ya en su primera aparición pública, el automóvil causó a la vez admiración y burlas. Según parece, un periodista estadounidense, al ver por primera vez el Citroën 2CV, preguntó: "¿Y dónde está el abrelatas?".
En España se comenzó a montar en 1959 (primeramente las furgonetas AZU, luego las berlinas denominadas AZL) con un motor de 425 cc que desarrollaba 12 CV SAE, que fue evolucionando con el tiempo y aumentando su potencia hasta alcanzar los 18 CV en 1964.
Con la introducción del Dyane se planeaba el final de los tiempos del 2CV. Sin embargo, cuando se finalizó la producción del Dyane en 1983, todavía se fabricaba -sin modificaciones mayores- el mismo 2CV que se producía desde hacía más de 30 años. En 1988, la producción del 2CV se detuvo en la planta francesa de Levallois-Perret. El último 2CV, un Charleston con el número de chasis VF7AZKA00KA376002, se fabricó el 27 de julio de 1990 en la planta portuguesa de Mangualde, marcando el fin de la historia de la producción del 2CV.
El Citroën 2CV es sin duda un protagonista importante en la historia del automóvil. Su difusión por todas partes del mundo le ha convertido en el hito del automóvil económico por antonomasia. Su cariñosa imagen se ha divulgado y extendido asociada al mito juvenil, escaso de recursos, que lo convirtió en una visión "hippie" del automóvil. El mundo rural lo asoció a su trabajo duro en el campo y la ciudad lo recibió, principalmente con la versión furgoneta, para efectuar los múltiples recados de puerta a puerta para repartir los paquetes más dispares. En el mundo del transporte ligero la aparición de esta pequeña furgoneta que se extendió rápidamente por todos los ámbitos barrió prácticamente los diversos vehículos existentes, motocarros, camionetas ", e incluso los últimos residuos del transporte "animal" que había perdurado hasta entonces.
La planta propulsora del 2CV consiste en un motor de dos cilindros opuestos refrigerado por aire y radiador de aceite, que propulsa las ruedas delanteras por medio de transmisiones de cardán simple en sus primeras versiones (luego, homocinéticas). Los primeros modelos, denominados tipo A, tenían una cilindrada de 375 cm³, con una modesta potencia de 9 CV. En octubre de 1954 apareció el modelo AZ, al que se le aumentó la cilindrada a 425 cm³, obteniendo una potencia de 12 CV que fue aumentando con el tiempo, pasando por 13,5 CV y concluyendo con 18 CV.
A principios de los años 70 se introdujeron 2 nuevas motorizaciones que estructuraron la gama en 2 versiones: 2cv4 de 435 c.c (que no se vendió ni se fabricó en España) y 2cv6 de 602 c.c (que a pesar de tener la misma cilindrada que el m4 del AZAM 6 es un motor muy distinto y de superior rendimiento). Este último es el motor m28, de unos 32 CV de potencia que también evolucionó en sus últimos años a 35 CV, ya con carburador de doble cuerpo y frenos de disco.
La suspensión está compuesta por brazos longitudinales, sujetos en uno de sus extremos al chasis y tensados por varillas fijadas a unos resortes helicoidales dispuestos longitudinalmente en posición horizontal a cada costado. Estos resortes, encapsulados dentro de unos contenedores cilíndricos, se encontraban bajo las puertas y suspendían simultáneamente, a cada lado, tanto una rueda delantera como una trasera. Este diseño único lleva al típico andar cabeceante del 2CV, muy práctico para transportar huevos como se describiera en las condiciones de diseño, pero no tanto para un abrupto cambio de dirección o de velocidad. Esto es de notar especialmente en curvas cerradas a alta velocidad, donde la carrocería consigue alcanzar ángulos que, más que asustar al conductor, consigue impresionar desde fuera a cualquier espectador.
La estructura del 2CV estaba compuesta en su versión definitiva que salió en 1948 de un chasis rígido donde estaban sujetos todos los elementos mecánicos y también la carrocería.
Esta disposición permitió a Citroën crear varios vehículos a partir de una misma base (Dyane, Méhari, Ami, etc). Es una carrocería muy ligera y que a pesar de los muchos años que el modelo estuvo en fabricación tuvo relativamente pocas modificaciones (tercera luna lateral, capó, calandra, pilotos, faros, salpicadero más moderno y poco más).
Debido a su techo de lona, se le apodaba "el paraguas rodante".
En cuanto a la reparación del vehículo, ésta se podía lograr con unas herramientas básicas: el capó, las puertas, y el portón se desmontaban sobre raíles sin tornillos, las aletas delanteras con la llave de bujías y los asientos desmontándolos de los raíles. Estas características se mantuvieron hasta el final de su fabricación.
Y como curiosidad decir que informándome para la realización de este artículo me he enterado de la existencia de un Citroen 3 CV, no lo había oído nunca. No te acostarás sin saber algo más. Este modelo sólo se fabricó en Argentina a partir de 1970 y en realidad no era más que un 2 CV con el motor 602 cc (que se correspondía con el cambio de legislación en Francia que subía de 2 a 3 CV la potencia a partir de la cual había que pagar más impuestos)
Me aprece que me he pasado. Un saludo Very Happy
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