Club vehículos clásicos Sierra de Aracena

CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Miér Jul 25, 2012 10:50 am

Con este último el censo Renault queda así:

4/4………………………………………..2 Uds
Dauphine,Ondine,Gordini……...2 “
R-8………………………………………..2 “
R-12………………………………………5 “
Alpine…………………………………...1 “
R-5………………………………………..1 “

TOTAL……….......................13 UNIDADES

Contando sólo los modelos fabricados por Fasa y hasta principios de los 80, faltan bastantes, paso a enumerarlos:
R-4, R-6, R-7, R-10, R-14, R-18, contaremos también tres modelos que no fabricó Fasa pero si se comercializaron en la Red Renault, R-20, R-30 y Fuego.
Un saludo Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Mar Jul 24, 2012 4:32 pm

Retomando esta sección que está olvidada por falta de tiempo vamos a censar unos cuantos que tengo en lista de espera y comenzaremos con el último que ha llegado se trata de un espectacular 4-4 de nuestro socio de Fuente de Cantos. Felicidades por su posesión y doblemente porque ha sido el mismo el que lo ha reconstruido de pe a pa. Matriculado en Tarragona en 1957 y de un bonito color rojo burdeos. Ya son dos unidades de 4-4 las que se pueden ver en nuestras concentraciones. Os dejo una foto para que podáis verlo.
http://img515.imageshack.us/img515/497/dsc00032ti.jpg
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Miér Mayo 23, 2012 1:44 am

Se notan las buenas Manos de mi padre y hermano, que son los que han disfrutado de él en su juventud, cuando yo lo emopecé a cojer ya era un abuelete!! y por eso había que mimarlo un poco.
Un saludo y muchas gracias!!
Ah!! y si lo de no poder asistir con nosotros es por no tener un coche clásico, por eso no te preocupes, porque puedes venir con tu utilitario, lo importante es pasar un buen día compartiendo afición.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por cangrejozupiosodelaregata el Vie Mayo 18, 2012 2:07 am

Hola Mario gracias por la bienvenida, ya te he respondido a otro de tus mensajes en otro apartado del foro...
Ahora tengo difícil lo de ir a alguna de las rutas pero todo se andará, tienes un R-12 muy bien cuidado se notan las buenas manos, saludos campeón...
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Jue Mayo 17, 2012 1:32 pm

Tu lo has dicho cangrejo. Y no se puede expresar mejor
Un saludo!!
Y voy a aprovechar para darte la Bienvenida al foro, y espero q disfrutes de e´l y de nuestras salidas y si algún día tines ocasión sumate a una de nuestras rutas, Un saludo!!
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Lun Mayo 14, 2012 12:35 am

Totalmente de acuerdo y lo digo con conocimiento de causa, pero por desgracia cada dia se ven menos.
Un saludo Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por cangrejozupiosodelaregata el Sáb Mayo 12, 2012 11:36 pm

Hola a todos, esos renault 12 son carne de perro, todavía se ven funcionando por donde quiera que vas, ya no se fabrican coches como los de antes...
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Sáb Dic 03, 2011 12:37 pm

Hay que sumar otro R-12 a nuestro censo, en este caso se trata de la versión familiar o ranchera del modelo TS. Una unidad de color amarillo en perfecto estado de conservación matriculado en Sevilla a principios de 1978. Con este ya son 5 los R-12 de los que podemos disfrutar en nuestras salidas. Os dejo una foto. Un saludo. Very Happy



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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Sáb Feb 19, 2011 2:15 am

Pues si, con el 5 terminamos con los modelos Renault de nuestros socios, siempre según mis cuentas claro.
Haciendo un recuento quedaría así:
4/4………………………………………..1 Unidad
Dauphine,Ondine,Gordini……...2 “
R-8………………………………………..2 “
R-12………………………………………4 “
Alpine…………………………………...1 “
R-5………………………………………..1 “
TOTAL………11 UNIDADES
Contando sólo los modelos fabricados por Fasa y hasta principios de los 80, faltan bastantes, paso a enumerarlos:
R-4, R-6, R-7, R-10, R-14, R-18, contaremos también tres modelos que no fabricó Fasa pero si se comercializaron en la Red Renault, R-20, R-30 y Fuego.
Un saludo Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Feb 18, 2011 1:29 am

Vamos con el R5, que fue creado en 1972 dentro de una corriente de moda de vehículos pequeños y sencillos que había creado el Mini. Su diseño consistía en el concepto del R4, al que se pasaba al cofre motor la rueda de repuesto originalmente colgada detrás, con la consiguiente reducción de longitud. En el compartimento del motor se acercó el grupo motor al habitáculo de pasajeros para ganar espacio. Se utilizó la técnica del monocasco con una carrocería de tres puertas solamente. La palanca en los primeros modelos conservaba el sistema del R4 al salpicadero. Posteriormente se trasladó al suelo, ingeniando un sistema de palanca por debajo del motor para acceder a la caja de cambios situada delante. Las versiones españolas montaron este sistema desde el principio. Los paragolpes eran de plástico, mejorando a los metálicos en el hecho de poder absorber los pequeños golpes sin deformaciones persistentes, siendo uno de los pioneros de una solución que terminó adoptando la práctica totalidad de los modelos existentes en el mercado.
Montaba motores del Sierra de entre 782 y 1397 c.c., con una mecánica simple compartida con otros modelos de la marca. La suspensión era por barras de torsión.
Fue fabricado principalmente en su país de origen, Francia; en Valladolid (1972-1984), España; y en la planta de la empresa gubernamental Dina-Renault-Jeep en Ciudad Sahagún, México de 1975 a 1984. Casi 5,5 millones de unidades del Renault 5 fueron construidas
El primer modelo fabricado en España, en la factoría de Valladolid, fue el 950, con motor de 956 c.c. A partir de 1974, la gama se desdobló en 950 y TL, únicamente en base al equipamiento. Tras desaparecer el 950 poco después, en 1975 se unió a la gama el GTL, con motor de 1037 c.c., sustituido más adelante por otro de 1108 c.c. En 1976 se lanzó la versión deportiva TS, con motor de 1289 cc 64cv y carburador Weber de doble cuerpo.
En 1977 apareció la versión Alpine (Copa en España, Gordini en Gran Bretaña), en principio destinada a la competición, con motor de 1397 c.c. y culata Gordini hemisférica de 93 CV DIN. Fue el coche con el que se corrió la Copa Nacional Renault en España desde 1977, sustituyendo al Renault 8 TS, siendo utilizado el R5 TS para la Copa Iniciación a partir de 1979. En 1982 apareció la versión Alpine Turbo (Copa Turbo en España, Gordini Turbo en Gran Bretaña), con el mismo motor pero turboalimentado y una menor relación de compresión, que se acercaba a los 110 CV DIN.
En 1979 se lanzó la carrocería de cinco puertas, cuyas puertas tomaban como base las del Renault 7, disponible en España en las versiones TL y GTL.
En el mismo año 1982 la versión TX sustituyó a la TS, con 1397 c.c., 63 CV DIN y cambio de 5 velocidades, con un árbol de levas mucho menos cruzado, y por tanto con un comportamiento menos deportivo. A parte los faros halógenos de largo alcance de la calandra del TS pasaron a ser de niebla en el TX, montando también de serie encendido electrónico.
La producción cesó simultáneamente en Francia y España, para dar paso al Supercinco.
En nuestro Club podemos ver un magnífico Copa amarillo matriculado en Barcelona en 1983.
http://img27.imageshack.us/i/p1070953o.jpg/
Y me parece que es el último de los Renault de nuestros socios a falta de confirmarlo. Un saludo Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Mar Feb 15, 2011 5:42 pm

Vamos en esta ocasión con uno de los modelos más exclusivos de la marca Renault, se trata del modelo Alpine.
En España, FASA fabricó los Alpine en sus versiones A108 (berlineta y cabrio), y A110 (1100, 1300 y 1400 cc) entre los años 1963 y 1978, el último modelo fue el A 110/1400, modelo que se fabricó en exclusiva para nuestra piel de toro entre 1977 y 1978 equipando el motor de 85 CV del Renault 5 Copa. Para entonces ya se había dejado de fabricar en Francia, donde cesó su producción en 1977 sustituido por el A 310. Además de en Dieppe ( Francia) y Valladolid los Alpine fueron ensamblados en Brasil, por Willys, bajo la denominación de Willys Interlagos, en México, por Diesel Nacional (DINA), bajo la denominación de Dinalpin, y en Bulgaria, con el nombre Bulgaralpine. Por lo general todas las versiones no francesas siempre iban un escalón por debajo de sus hermanas galas en motorización y prestaciones. El elemento fundamental del A110 era el chasis, constituido por un gran tubo principal central sobre el que se soportaba el resto de la estructura. El motor evolución del Renault Gordini, iba montado en la parte posterior de forma longitudinal y los primeros modelos llevan incluso el radiador detrás del motor. La carrocería estaba moldeada en fibra de vidrio, lo que contribuía a mantener el peso del vehículo muy contenido, y además de ligereza, demostró suficiente rigidez. El Alpine se convirtió en un vehículo altamente competitivo, llegando en 1.971 a ocupar las tres primeras posiciones del Rally de Montecarlo. Pocos son los Rallyes de los años 60 y 70, tanto nacionales como internacionales donde los Alpines no hayan obtenido victorias.
A pesar de cesar la producción de las unidades más potentes (los A110-1.600 y A110-1.800 franceses) en 1.977, el pequeño deportivo siguió cosechando triunfos hasta 1.980 y gracias a esto y a su bella y deportiva línea, hoy en día es uno de los clásicos más deseados por los aficionados.
En nuestro Club tenemos una unidad de A 110 en color amarillo matriculado en Cádiz en 1972.
http://img340.imageshack.us/i/dsc03612y.jpg/
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Lun Feb 14, 2011 4:50 am

Pues si señor, una muy buena descripción del Renault 12 como te lo has currao!!!
Estaba deseando de leerla, y aunque es tarde no me he podido resistir ha saber un poquito más de este maravilloso modelo que en nuestra familia ha calado tanto.
Me doy por satisfecho muchas gracias y hasta pronto.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Lun Feb 14, 2011 2:11 am

Quieres R-12, pues aquí lo llevas, espero que te guste.
El 12 es un turismo producido por el fabricante francés en su lanzamiento, fue posicionado para cubrir en el hueco entre el Renault 6 y el Renault 16. El R-12 fue reemplazado en 1978 por el Renault 18 pero no cesó su fabricación hasta aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta 1994, en países como Argentina, y fue vendido bajo la marca Dacia hasta 2006 con modificaciones sobre el original.
El R-12 es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera, con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas.
Se decide diseñar un nuevo modelo al que incorporarían a su línea las nuevas tendencias que ofreciera la menor resistencia posible al aire, que luego se plasmarían en el llamado coeficiente CX. De esta forma se configura la llamada “línea flecha”, característica del modelo.
El sedán fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1969, y el familiar se agregó a la gama en 1970. Además de Francia, y lo que lo hizo un gran éxito mundial, se fabricaron en Francia, en la planta de Santa Isabel, Argentina; en Melbourne, Australia; en Envigado, Colombia; en Palencia y Valladolid, España; en Ciudad Sahagún, México; en Irán y en Turquía, en Brasil fue fabricado un vehículo denominado Ford Corcel, el cual no era más que el R-12 vendido bajo la marca del óvalo.
El 12 se concibió como un modelo de carácter universal y que pretendía realizarse también en países que por aquel entonces se iniciaban en el mundo de la fabricación y el montaje. Para ello se desechó la bondad de las barras de torsión, aplicadas con éxito en los Renault 4 y Renault 16, acoplándose unos muelles helicoidales de amplio recorrido que recordaban la suavidad de las barras. Por otro lado se le aplicó un eje rígido en la parte trasera que le propiciaba seguridad y facilidad de conducción. De esta manera se evitaba la utilización de sistemas industriales avanzados, como las barras de torsión, en países donde la tecnología aún no había llegado a esos temas. Se trataba de construir un coche robusto y a la vez de mantenimiento seguro y económico, válido en todos los lugares.
En Europa, se ofrecían dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1269 cc de 54 CV con caja manual de 4 marchas, y un 1565 cc con doble carburador Weber y 125 CV. Éste último se vendía únicamente con carrocería sedán bajo el nombre R-12 Gordini, e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco marchas. La gama europea fue reestilizada en el año 1975, con una parrilla, faros y tablero distintos.
En Estados Unidos, el motor era un gasolina de 1647 cc, inicialmente de 65 CV y luego de 72 CV. En otros países, existió una variante del de 1269 cc con la cilindrada aumentada a 1397 cc (Caso de España).
Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inicia la fabricación y la venta del modelo en España. Es presentado, en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona. La versión inicial española, sin nombre específico (Hoy en día se le denomina Normal), estaba basada en la versión TL francesa de 1289 cc, a la que se habían realizado algunos mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas españolas. Un año más tarde se le sumaría la versión TL, con la misma mecánica y mejor equipamiento.
En otoño de 1971 aparece la versión «S», basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalidad notable. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, contaba con cuentarrevoluciones en el salpicadero, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN. En enero de 1972 se le incorporarían los cristales tintados de color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales)
En 1972 aparece la carrocería familiar, únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el salón del Automóvil de Barcelona.
En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 cc con 70 CV DIN. Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.
Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. Poco antes había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente. Seguiría comercializándose esta versión única hasta el año siguiente, cuando fue sustituida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, más de 450.000 ejemplares habían sido construidos en las factorías de Valladolid y Palencia.
En nuestro Club tenemos una buena representación, son cuatro modelos:
Un Normal azul matriculado en Córdoba en 1971, de los primeritos.
http://img510.imageshack.us/i/dsc06649hm.jpg/
Un S azul matriculado en Huelva en 1975.
http://img810.imageshack.us/i/dsc00057oe.jpg/
Un S rojo matriculado en Ciudad Real en 1976, de los últimos ante de la modernización.
http://img37.imageshack.us/i/p1020893y.jpg/
Un TS gris matriculado en Huelva en 1978.
http://img41.imageshack.us/i/r121978.jpg/
y aquí unas de ellos revueltos.
http://img121.imageshack.us/i/p1020969.jpg/
http://img402.imageshack.us/i/dsc06688q.jpg/
Bueno al final ha quedado más largo que el Quijote. Un saludo
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Sáb Feb 12, 2011 6:33 pm

Felicitarte de nuevo por el artículo y mostrarnos tus conocimientos y sus historias, pero esta vez estoy más interesado en el siguiente para ver de que y de donde procede el maravilloso 5424 D de Huelva asín que esta vez date prisa y esmerate que el se lo merece un saludo hasta la próxima.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Feb 11, 2011 6:29 pm

Celebro que te guste, lo hago sólo con esta intención. Vamos con otro modelo Renault, por alusiones el 8. En nuestra querida piel de toro se comenzó a fabricar en 1967. Era un coche que continuaba con el concepto técnico “todo atrás”. Una robustez mecánica notable que lo convirtió en un coche familiar fiable y de escaso consumo. Con él desaparecieron los sustos que el Dauphine había provocado en su conducción y reforzó la confianza al sistema del todo atrás. La novedad tecnológica más importante residía en los frenos, el Renault 8 incorporaba frenos de disco delanteros y era el primer vehículo español que salía al mercado con dicha característica. Otra novedad importante fue la incorporación de los neumáticos radiales a un vehículo de serie .A partir de entonces este tipo de neumáticos se popularizó. La modernidad de sus formas le hicieron ser un coche de aspecto agradable y novedoso para su tiempo. A lo largo de su vida sufrió distintos cambios que no alteraron básicamente su fisonomía pero sí sus cualidades mecánicas. Estéticamente la modificación que se llevó a cabo en 1973 consistió en la incorporación de dos faros más(conocidos ya en el TS), también los pilotos traseros aumentaron de tamaño, nuevas llantas, tapacubos, parachoques, molduras, detalles interiores y pequeños detalles. La incorporación de un motor de 1108 c.c (956 c.c en la versión normal). le confirió un carácter deportivo en la versión TS. Con dicha versión se empezó la promoción de jóvenes pilotos de competición a través de la Copa Renault 8 TS. Si el 4 CV y el Dauphine sirvieron para consolidar en Francia la imagen de la nueva Renault, en España fue el Renault 8 quien la consolidó, elevando su posición en el mercado y fijándola en un honroso segundo puesto tras la empresa estatal Seat con su mítico Seat 600, y a la que, con el tiempo, lograría desbancar del liderazgo del mercado español. Cuando en 1976 dejó de fabricarse en Valladolid se habían fabricado 257.787 unidades en España. Podemos decir que su sustituto fue el Renault 12 aunque no lo hizo de forma inmediata ya que convivieron unos 6 años y cada uno tenía su clientela, ya que estos sí que ya eran muy diferentes.
Pues en nuestro club podemos disfrutar de un par de unidades, las dos de la segunda serie y ambas amarillas. Una matriculada en Madrid 1974 y la otra en Ávila en 1975.
http://img193.imageshack.us/i/dsc06740a.jpg/
http://img228.imageshack.us/i/dsc06741c.jpg/
http://img805.imageshack.us/i/dsc06016.jpg/
El siguiente será el R-12. Un saludo. Very Happy
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por mario renault 12ts el Jue Feb 10, 2011 2:57 am

Pablo de nuevo he de felicitarte por la maravillosa tara que realizas, por la información por la investigación y por la historia, podías juntarte con Isidro y hacer un libro. Un saludito y hasta pronto.
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Re: CENSO COCHES CLUB SIERRA DE ARACENA

Mensaje por El de la Bultaco el Vie Feb 04, 2011 8:00 pm

Pues como ya lo hemos nombrado vamos con el Dauphine (Que en francés significa delfina), que realmente es una familia compuesta por éste y dos más que son el Ondine y el Gordini (En honor a Amadeo Gordini que fue quien potenció el motor Dauphine). Todos comparten carrocería, el Gordini es el más equipado y potente y el Ondine tiene mecánica Dauphine y equipamiento Gordini. Un total de 125.912 Dauphines (41.812 Dauphine, 39.179 Ondine y 44.861 Gordini) fueron fabricados entre 1959 y 1967 en las naves de montaje de FASA. Su sucesor fue el Renault 8.
Como curiosidad comentar que en España el Dauphine fue conocido como «coche de las viudas» pale , debido a su tendencia a perder el control en las curvas cerradas por el desfavorable reparto de pesos. No obstante esta fama podría ser debida a las pésimas carreteras españolas de la época y la inexperiencia de los conductores. Era habitual que los propietarios de Dauphine tratasen de mejorar el reparto de pesos llevando objetos pesados elephant de forma permanente en el maletero delantero.
Centrándonos en las unidades que podemos disfrutar en nuestras salidas, decir que son dos unidades una de color blanco matriculada en Huelva en 1965, y otra en color verde matriculada en Sevilla también en 1965. Pongo unas fotos para que os deleitéis.
http://img811.imageshack.us/img811/4972/renaultondine1965.jpg
http://img9.imageshack.us/img9/4972/renaultondine1965.jpg
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Mensaje por El de la Bultaco el Jue Feb 03, 2011 10:28 pm

Continuaremos con la marca Renault. Y empezaremos por el primero, con el que nació esta marca en España de la mano de una empresa llamada FASA, el 4/4. Un poco de historia: El día 12 de agosto de 1953 fueron presentadas ante la prensa y autoridades las primeras doce unidades del Renault 4/4 producidas en la Factoría de Montaje de Fabricación de Automóviles S.A. (F.A.S.A.) de Valladolid (España), con licencia Renault Francia denominados allí como "4CV", que significa: cuatro caballos de vapor, desde el punto de vista fiscal. El apelativo "4/4" se aplica en España, porque al rebautizarle aquí, se decía: "cuatro puertas, cuatro cilindros, cuatro plazas,...". En 1959 terminó su fabricación siendo sustituido por el Dauphine, en Francia estuvo conviviendo con este hasta el 61 en que finalmente dejó de fabricarse. Su producción mundial superó el 1.100.000 unidades. Como curiosidad comentar que el 4/4 nº 1, es decir el primero que salió de la cadena de montaje, matriculado en Madrid con el número de placa M-106741 fue encontrado por un coleccionista en muy mal estado pero dado la importancia de ser la primera unidad fue recuperada y hoy en día se encuentra perfectamente restaurado. Centrándonos en la unidad que pertenece a un socio de nuestro club se trata de un impecable 4/4 matriculado en Madrid en 1956.
http://img683.imageshack.us/img683/5906/dsc03594e.jpg
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